top of page
LA-VOCERA-STILL--FICG.jpg

"...las imágenes de La vocera buscan tejer una narrativa que enfrente no sólo la ignorancia sino la indisposición a entender realidades distintas. Frente al prejuicio y el privilegio, la experiencia de quien realmente ha sufrido. Pero fiel al estilo y a las convicciones de la propia Marichuy, el documental no es una mera crónica de su vida y de su frustrada campaña por la candidatura presidencial sino una imagen compleja de su misión como vocera del Congreso Nacional Indígena."

“No sólo se trata sobre Marichuy y del Congreso Nacional Indígena sino de la lucha de varios pueblos y comunidades en todo el país que están en procesos de defensa del despojo de sus tierras, de sus aguas, de los proyectos mineros, de fracking, en contra del crimen organizado. Era muy importante tener esa vinculación, ver de forma más intima a estas personas que están en lucha. Creo que es una especie de retrato muy actual de nuestro país”, detalla Luciana Kaplan.

Marichuy tejió encuentros, asegura Kaplan en entrevista con Pie de Página. Abrió muchas puertas, presenciando los problemas a ras de suelo, sumando otros pueblos indígenas, alejados, enclavados en las montañas, a la búsqueda de una alternativa al capitalismo neoliberal.

Después de este recorrido, y de tres años continuos de trabajo, la directora del documental afirma: «hay una rabia colectiva muy potente en este país».

El documental "La vocera", dirigida por Luciana Kaplan ("La revolución de los alcatraces") se estrenará en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que arranca el viernes.

"Tardamos tres años y medio en hacerla, desde que se anunció por vez primera que en México iba a haber candidaturas independientes para las elecciones de 2018 y el Concejo estaba proponiendo lanzar a una mujer indígena", recuerda Kaplan.

“...rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas que resisten y se organizan, con la convicción de que un mundo mejor es posible. El documental registra elocuentemente momentos clave de la historia contemporánea de México y plantea un agudo cuestionamiento a nuestro sistema electoral desde la perspectiva de las comunidades indígenas.”

In 2017, Luciana Kaplan’s globe-spanning documentary feature “Rush Hour” was selected as the best in competition at that year’s Morelia Intl. Film Festival – only one of many such plaudits for the film – and the director returned to the festival Impulso section for pix-in-post with her next latest, “The Spokeswoman,” taking three of the event’s five prizes.

bottom of page